Urabá arrasó en los premios Changó

Por: Dorian Yirley Acevedo Acero

¿Qué son los premios Changó?

Homenaje que hace parte de la alianza estratégica “Piensa y Cuenta tus Raíces” y la Alcaldía de Medellín “Cuenta con Vos”, en el marco del Día Nacional del Afrocolombiano que se celebra el 21 de mayo, el cual reconoce el liderazgo y los roles de la población afrocolombiana que habita en Antioquia.

En total fueron 102 postulaciones para nueve categorías, de las cuales un jurado calificador realizó la selección de 27 nominados. De las nueve categorías, Urabá estuvo presente en siete y ganó cuatro.

El grupo musical, Clase Candente, fue el ganador de la categoría Cultura, con 3374 votos. Su música fusionó toda la región de Urabá y como resultado de ello, recibió el apoyo por parte de diferentes agrupaciones.

Categoría

Participante

Municipio

Cultura

Clase Candente (Ganador) Apartadó

Infancia

Culsuan (Cultivando Sueños Ancestrales) (Ganador) Carepa
Nelfi Tipton Álvarez Carepa

Jóvenes

Farit Enrique Mena Moreno (Ganador) Turbo

Etnoeducación

Gloria Cecilia Palomeque Palacios Carepa

Liderazgo comunitario

Manuel Palacios Blandón  (Ganador) Medellín

Mujeres

Yadis Marcela Ramírez Palacios Carepa

Manuel Palacios, nació en Carepa, es el presidente de Fedeafro Comunitario, representante de Medellín y ganador de la categoría Liderazgo Comunitario “Los premios son innovadores porque nos ayudan a visibilizar lo que hacemos en las regiones, ciudades y potenciarlo para que las instituciones nos brinden más apoyo, es una oportunidad para mostrar el talento de toda nuestra comunidad”.

Cecilia Palomeque, participante en la categoría Etnoeducación, nació en Chigorodó y representa a Carepa, “Soy de la bella región de Urabá. La diversidad nos permite respetarnos más, conocer nuestras raíces es totalmente importante, cuando tú conoces de dónde eres, quién eres, eso te hace mejor persona y te crea un espacio en el contexto donde vives, la etnoeducación, es ese camino que te permite unir esfuerzos en la región, para que seamos vistos por igual, entendernos, conocernos y vivir en un contexto donde converjamos”.

Enrique Mena, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, participó en la categoría Jóvenes, y representa al municipio de Turbo “es una forma de reconocer el trabajo que las personas afro han venido desarrollando y visibilizarlo, hasta ahora son los primeros premios que se entregan en el departamento y es un reconocimiento de la laboral en el cual se visibiliza nuestros escenarios e historias”.

image2.jpg
En la premiación, se hizo entrega de una estatuilla que representaba los recién llegados de África, que venían dispuestos a sobrevivir con su lengua, cantos, dioses, rezos, y su árbol ceremonial el Baobab, reconociendo a todas las personas que llevaran el compromiso y la responsabilidad de dar ejemplo de liderazgo.

Si quieres ver cómo fue la entrega de los premios Changó, por medio de los siguientes links puedes hacerlo:

http://bit.ly/2r6RKEl

http://bit.ly/2q04bBX

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de la Revista Urabá Premium.

Un comentario en “Urabá arrasó en los premios Changó

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.