Por: Dellis Milena Murillo Perea
En Vegáez, corregimiento que pertenece al municipio de Vigia del Fuerte, y en algunas veredas en la rivera del Río Arquía como: Puerto Medellín, Puerto Palacio, La Isleta y Vidrí, hace presencia la Fundación Unidos Por Arquía; creada por profesionales oriundos de la zona, con la finalidad de aportar y trabajar en beneficio de comunidades.
Sus programas y proyectos están enfocados en la salud, educación, paz, reconciliación y la sostenibilidad ambiental involucrando de forma activa a los habitantes.
Desde la conformación de la institución, a mediados del año pasado, se han realizado dos actividades relevantes, la primera de ellas fue la entrega de regalos a los niños de Vegáez y cinco veredas en el mes de diciembre. La segunda, fue una brigada de salud realizada en junio de este año, en la cual se atendieron 224 pacientes en consulta médica y 120 en consulta odontológica.
Unidos por Arquía cuenta con la colaboración de cincuenta asociados, voluntarios de Vigía del Fuerte.
La gestión de recursos para el mejoramiento y reconstrucción del establecimiento educativo de Vegáez y capacitaciones en la comunidad que permitan tanto el fortalecimiento del talento joven, como el trabajo en equipo, son algunos de los proyectos con los que la fundación espera lograr una mejor calidad de vida para la población.