Por: Dorian Acero Foto: Organización Cultural Carcajada
La Organización Cultural Carcajada del municipio de Apartadó, asistió a un intercambio artístico en Falcons Ecuador junto a Isabela Gallego Ospina “La Rancherita de Oro” de Carepa, ambos invitados internacionales de Colombia.
La Organización Cultural Carcajada es una empresa de artistas dedicados a la creación de espectáculos, a la animación y la recreación para público de todas las edades. Su objetivo principal es fomentar espacios de formación e integración para el libre desarrollo de las artes y generar programas y proyectos culturales para empresas e instituciones públicas y privadas.
El grupo está conformado por Juan Rafael Álvarez Arredondo, Wilmerson Moreno Vargas, Ana María Álvarez Arredondo y Dania Marcela Mendoza Vargas; en el marco de este evento asistieron tres de los integrantes antes mencionados, sumándose también cuatro artistas invitados de diferentes zonas de Antioquia: Luli Vanegas Sanmartín, Manuela Echavarría, Julián Bejarano y Sebastián Perez.
“Al iniciar el viaje todos estábamos muy emocionados y a pesar de algunos imprevistos en el camino no perdimos el objetivo de alcanzar este sueño, fueron varios días de viaje por tierra, partimos de Apartadó el lunes 11 de junio a las 11:50 de la noche y llegamos a Ecuador el viernes 15 de junio a las 2 de la mañana, descansamos un poco y algo nerviosos porque nuestro primer evento era ese mismo viernes a las 10 de la mañana, a pesar del agotamiento por el viaje todo salió muy bien”
La invitación de Patricio Falcony, Eva Garces y Fernando Ñungo de la entidad Falcons Ecuador, ha contribuido al crecimiento del grupo cultural permitiendo fortalecer capacidades, habilidades y experiencia en labores artísticas y con ello darse a conocer internacionalmente. Durante los cuatros días de visita en Santo Domingo de los Colorados, Carcajada ha realizado siete espectáculos artísticos, los cuales han dejado gran acogida de la población ecuatoriana.
En el marco del evento Wilmerson Moreno, uno de los integrantes del grupo, les brindó a las niñas de Danzantes Tsáchilas un taller de danza afro, certificándolas y permitiendo el intercambio de conocimientos entre las dos entidades Falcons Ecuador y la Organización Cultural Carcajada.
“Para nosotros es importante recalcar que este sueño, este viaje y estos logros no habrían sido posibles sin el apoyo de Falcons Ecuador, el maestro Fernando Ñungo y la Corporación Rosalba Zapata Cardona, a todos ellos nuestra gratitud y aprecio”