Por: Ana María Muñoz Ramos
Al recorrer las calles del municipio de Necoclí y caminar por las principales playas, surge una pregunta: ¿Qué lugares especiales y poco conocidos tiene la Perla del Caribe por ofrecer a sus visitantes?, alguien por ahí menciona una selva escondida en medio de la playa, lo llamativo de esta idea, impulsa el deseo por conocer dicho lugar.
Cerca de las playas principales hay un desvío para encaminarse a la ruta que conduce a algunas playas. Una de las primeras construcciones que se encuentra, es con el cementerio municipal, sin duda un recinto para el descanso de los más distinguidos huéspedes y de sus visitantes concurrentes. Hay un conservado jardín, acompañado de bancas para descansar cerca de una de las más esplendidas e infinitas miradas al océano que baña las costas de Urabá.
Miradas al océano.
Siguiendo el recorrido, en medio del fango, la húmeda vegetación que acompaña el camino, se encuentran caseríos de manera sectorial, ya que hay enormes brechas en las que te topas con el entorno natural, lleno de color y vitalidad, que te enuncia que poco a poco te comienzas a alejar del casco urbano.
El zumbar de los pequeños mosquitos en los oídos ahonda en el interior del ser, mientras las piernas pedalean por última vez; el recorrido en bicicleta puede tardar alrededor de 20 minutos a un ritmo medio.
Cerca de una escuelita rural, se encuentra un pequeño atajo a la izquierda, su recorrido lleno de vegetación tropical y de pequeñas cabañas en las que viven algunos lugareños, otros las utilizan para vacacionar, así poco a poco nos acercamos a nuestro destino lleno de selva y manglar.
Una pequeña lancha antigua a la orilla del mar, ve como los años y los visitantes pasan día tras días, se conocen, hablan, se enamoran y disfrutan de su aposento, el tiempo duro como el acero que la forja, no perdona; sus colores evidencian un desmesurado desgaste, historias por contar y aún tanto por soñar; la arena de mar recorre sus coladeras, juguetea con su proa y se sumerge entre sus comisuras, ¿se imaginan lo que tiene por contarnos este lugar? …
Mural hallado durante el recorrido.