Por: Daniela Torres Pérez – Fotografía: William Brand Castrillón
Carepa es el municipio más joven del eje bananero de Urabá. Es la tierra donde todos los días desde las 5:00 de la mañana, se escuchan los buses que al estilo de caravana, transitan las calles del pueblo en busca de los trabajadores que con su quehacer en las fincas bananeras, aportan al crecimiento económico del territorio nombrado por los Embera Katíos, como “vuelo de papagayos”.
Es un municipio de grandes deportistas como Hernán Gaviria, Diego Palomeque, Eliecith Palacios, Lewis Ochoa, entre otros. Que han dejado el nombre de este terruño en lo alto y se han convertido en el orgullo para quienes día a día, buscan reconstruir la identidad y el honor de un pueblo que históricamente se ha visto golpeado por el conflicto y el vandalismo, pero que está lleno de historias positivas y personajes talentosos que hay que rescatar.
Carepa es una tierra llena de gente que le pone el alma, de personas como El Joe, que dejan a un lado las limitaciones y salen todos los días de casa a trabajar en las busetas; como Don Pacho, quien con la venta de las famosas arepas de queso le da sustento a su familia. Y como muchos otros carepenses que con su labor se convierten en grandes ejemplos para la sociedad.
Por eso si te preguntan: ¿Qué es Carepa? Puedes decir que es mucho más de lo que se muestra en televisión, porque Carepa, es un pueblo que se levanta todos los días con la esperanza de construir un país mejor.