La historia de mi vida: María Alicia Murillo Valencia

“Esta historia que hace parte de mi vida, la dedico a mis dos hijos, a mi madre, hermanos y amigos. Pero en especial a mi nieta Maria Antonia”

Nací en el departamento del Chocó, ciudad de gente humilde, mis padres me trajeron de dos meses a Urabá, eso me contaron mi madre y tía. En Apartadó me crié en una finca bananera llamada Juanambú, corriendo y jugando cuando mi madre me dejaba, una niñez no muy grata, sin embargo, junto a mis hermanos y amigos de esa época, estamos hablando de los años años 70, por la insistencia de mi tía y abuela ingresé a estudiar, luego me retiré porque volvía al Chocó, continué mis estudios, sin terminar el bachillero regresé a Urabá, empecé a padecer de afecto familiar y pasado un tiempo me fui para Cali donde tenía una tía paterna, los caminos de la vida me trajeron de regreso a Urabá, ya con mi primer hijo, algo muy duro para mi madre por lo joven que era, pero que significo para mí una motivación de luchar la vida que me esperaba, en esta tierra tan maravillosa y hermosa “La tierra del sol brillante, del banano, la tierra del mar…”

Comencé a trabajar en la finca bananera Rio Vista, situada en el Siete como activista sindical, pero cuando las cosas se empezaron a poner difíciles lo dejé y entré a las milicias del EPL, hecho que para mi familia no fue gratificante.

Pasado un largo tiempo, llegó el proceso de reinserción del mismo en el 1991, volví a ser activista con mucha estigmatización, pero continué con mi trabajo mientras  se recrudecía la guerra en Urabá en 1992-1998.

WhatsApp Image 2018-07-17 at 9.56.51 PM

Me desplacé hacia Medellín en el 1996, donde conocí a la doctora Rocío Pineda, me hizo una propuesta muy tentadora de trabajar con la Escuela Nacional Sindical, eso significaba volver a Urabá, donde tenía mis hijos y familia, este cambio me llevó a convertirme en la mujer líder de una plataforma política dentro del sindicato Sintrainagro,  desde esa organización ya me codeaba con todos los dirigentes, sin saber que me esperaba desde allí hice unos procesos muy interesantes y de los cuales siento orgullo, como: Impulsar la casa de la mujer, crear la Asociación de mujeres del municipio de Apartadó, donde fui su presidenta, hice parte de la creación de la Empresa Solidaria de Salud del municipio, cree la Secretaria de la Mujer del sindicato Sintrainagro, siendo su primera coordinadora, propuse crear el Concejo Regional de Mujeres de Urabá en el año 2002, abrí un capítulo de la Unión de Ciudadanas en Apartadó, elaboré el primer proyecto para mujeres viudas víctimas de la violencia en el barrio Obrero (tienda comunitaria), fui fundadora de IMP (Iniciativa de Mujeres por la Paz en Urabá), fui la impulsora de la ruta pacífica en Urabá con la gran marcha a Mutatá en el año 2000,  con una participación de 2000 mujeres de todo el país en rechazo a la violencia, promoví y cree el sindicato de Madres Comunitarias de Apartadó como ejemplo a los demás municipios, fui concejala de mi municipio en el 2000 hasta el 2003.

Hace dos años cree el sindicato de Trabajadoras Domésticas seccional Apartadó, allá se queda que soy fundadora del barrio obrero de Apartadó e hice parte de la Junta de Acción Comunal como conciliadora en el año 1998.

Es muy gratificante haber participado de todo lo que por mandato divino Dios me ha dado la satisfacción de hacer y lo que me falta. SOY UNA LIDERESA DE TODO EL MILENIO gracias.

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de la Revista Urabá Premium.

80 comentarios en “La historia de mi vida: María Alicia Murillo Valencia

  1. Mi voto es por Alicia Murillo, la idea es que sea una Mujer que muestre una sola cara e referencia a una lucha por el valor de la Mujer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.