Esta es mi historia: Mary Lena Pérez Ibarra

Nací en una familia clase media, tercera de 4 hijos y producto del amor profesado durante 15 años por dos personas que a pesar de las adversidades siempre pusieron el amor por encima de todo. Crecí acompañada de un cariño maternal y fraternal incalculable, con tres hermanos para jugar y todo un mundo por descubrir, pero con algo que aunque a mi edad no entendía, pronto iba a descubrir… Una vez llegada la hora de la comida y tras una decisión política que cerró el lugar de trabajo de mi padre, mis papás mostraban su desespero en su afán de alimentar 4 hijos. Así crecí viendo a mis padres día a día luchar por sobrevivir y ganar el alimento en un mundo injusto, desigual y arbitrario.

Siendo una niña de tres años presencié tangiblemente lo que es la injusticia, por una parte, unos padres amorosos dispuestos a dar absolutamente todo por sus hijos, muriendo de la angustia de no saber cómo alimentarlos; y por el otro, mi primera escena de discriminación: una compañera, saboteada, pisoteada y rechazada por los otros niños por algo que a mi parecer era insignificante, ¡Su color de piel! Así, a tan corta edad descubrí que todas las personas no gozaban de los mismos derechos, y defendiendo a mí compañera me prometí a mí misma proteger a cada una de las personas que estuvieran a mí alrededor. Allí entendí que pese a que recibía bastante amor de mis padres, mi vida nunca iba a estar completa si ese amor no lo compartía con otros por medio de la búsqueda de justicia social.

WhatsApp Image 2018-07-20 at 11.08.17 AM

Siendo una niña y tras la escena descrita anteriormente, decidí estudiar derecho, bajo la idea de que dicha disciplina me ayudaría a luchar por los demás. No obstante, a mis 15 años entendería que dichos cambios solo los lograría hacer en un campo: ¡LA POLÍTICA! Fue así, que tras años de esfuerzo y estudio logré entrar como estudiante de ciencia política a la Universidad de Antioquia y luego a un equipo político que abriría sus puertas para permitirme hacer lo que quería… LUCHAR POR EL PUEBLO.  Sin embargo, tras los años vividos, experiencias que prefiero no mencionar en este momento y un sinfín de desilusiones, logré ver que había un grupo poblacional que personalmente tendría mi interés, hablo entonces de las mujeres, las madres, hermanas, hijas, sobrinas, primas, amigas, profesionales y compañeras que día a día luchan por abrirse un espacio en un país machista, que las desprecia y desprotege.

Inicié mi trabajo de grado sobre las problemáticas que viven las mujeres al tener que cumplir expectativas sociales, durante 5 años desde el campo académico estudié a profundidad el por qué sucede esto y para el día de mi graduación obtuve Mención Especial a mi trabajo de grado, es decir, después de años de esfuerzo, noches en vela y miles de críticas logré mostrarle a la Universidad las violencias que vivimos cotidianamente las mujeres… Para el año 2017 quise llevar mi conocimiento técnico/académico sobre el género a la política (siendo este el campo más relevante para mí) y me postulé como presidenta de mujeres del Partido Liberal en Antioquia. Así, a mis 22 años logré vivir en la ciudad de mis sueños, obtener un título como politóloga del Alma Mater por el que luche (UdeA), media carrera de derecho, ser presidenta de mujeres liberales y comprender a profundidad los problemas por los que atravesamos las mujeres… Todo esto producto del esfuerzo, trabajo, dedicación, estudio, disciplina y pasión por luchar por las mujeres de Colombia. Aún queda mucho por recorrer, sin embargo debo resaltar que ninguno de mis logros hubiera sido posible si no hubiera recibido el amor de mis padres, hermanos, la traición de muchos conocidos, pero sobre todo, no hubiera logrado lo obtenido si no hubiera sido mujer, pues fue este el reto más grande que me puso la vida…

A las mujeres nos educan para ser rivales, yo decidí ser amiga, cómplice y compañera… yo decidí luchar por y para las mujeres, aun cuando ni siquiera ellas mismas lo entendiesen…

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de la Revista Urabá Premium.

4 comentarios en “Esta es mi historia: Mary Lena Pérez Ibarra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.