Vamos pa’ los aborrajados

Por: Sebastian Puerta – Foto: Internet

Una de las cosas que más extraño de vivir en Urabá es la gastronomía, la comida de mi tierra es deliciosa, esa mezcla de razas que habitan nuestro territorio le da un toque especial y único a todos y cada uno de los platos que se hacen en la zona.
Hoy voy a hablar de un alimento que me hace falta, algo que no me podía faltar por lo menos dos veces a la semana, y este es el aborrajado, de solo pensar en ese dulce manjar se me hace agua la boca.

En una tierra donde el plátano es hecho de mil y una formas, cómo no hablar de las preparaciones que se hacen con este cuando está maduro. En puesto de fritos que se respete el Aborrajado es una de las primeras preparaciones que está exhibida. Te voy a describir un poco, desde mi perspectiva qué es exactamente este alimento al que le he echado tantas flores durante estos tres párrafos.

Como ya dije, el ingrediente fundamental es un plátano bien maduro, de esos que cuando se fritan cogen un color naranja y quedan con una contextura suave, de esos que son dulcecitos, de esos que sacan una sonrisa y mejoran tu día inmediatamente.
Estos plátanos se parten a la mitad (es una forma de hacerlo) y se ponen a fritar, cuando esté en su punto se sacan y se aplastan de tal forma que pueda cubrir los otros elementos que lo componen, como un guardián velado por la seguridad de aquellos que cuida. ¿Qué es lo que cuida? Pues ya eso puede variar, muchos le echan mortadela, bocadillo o queso, o los tres juntos, ya me antojé. Ya cuando el guardián tiene resguardados estos ingredientes, le damos fortaleza con una mezcla de harina de trigo y agua, para posteriormente volverlo a fritar y quede como dicen en la tierrita, melo.

Después de todo esto, nosotros los consumidores o los que nos animamos a hacerlos en nuestras cocinas lo podemos acompañar de distintas salsas, a nuestro gusto y de la compañía de personas que los disfrutan al igual de nosotros. Platos como esté no solo llenan nuestros estómagos sino también nuestros corazones y nos dan gratos recuerdos de una tierra rica en manjares como lo es Urabá.

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Un comentario en “Vamos pa’ los aborrajados

  1. Eso es una delicia! un manjar que no todos pueden darse el gusto de disfrutar, no soy de Urabá, del occidente ahí cerquita pero conozco gran parte de esa zona, bellisima y lacgastronomía es totalmente exquisita

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.