Las historias se tejen en mostacilla

Por: Ana María Muñoz – Fotografía: Yenlid Flórez

WhatsApp Image 2018-03-07 at 10.12.11 PM

La artesanía realizada con mostacillas es quizá una de las labores que tanto conocemos o al menos hemos visto de los diferentes asentamientos indígenas que hay en el país,  muchos curiosos quizá se percatan de la presencia de familias en los andenes de los municipios y ciudades exhibiendo sus obras, algunos pasan con cotidiano desinterés, otros se animan a preguntar por precios y en ocasiones hasta se llevan un par de pendientes o pulseras, sin embargo la tradición que viene tras cada tejido tiene una historia y un sentir por ser expresado.

El tamaño de las mostacillas con las que se trabaja no alcanza más de 2 milímetros por unidad, y para formar una bella figura es importante dedicar una porción importante de tiempo.

WhatsApp Image 2018-03-07 at 10.11.50 PM

Los indígenas han aprendido sobre estos bellos patrones desde la niñez, con el tiempo han cultivado su habilidad y por lo tanto tienen todas esas bellas formas dibujadas en su mente, esperando a ser moldeadas, creadas y reconfiguradas en cada nuevo tejido.

La relación con la tierra se ve reflejada en la simbología que utilizan estas comunidades, tanto así que viene a ser complementada con cada color que va a ser puesto con sumo cuidado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.