Entre costeños, chocoanos y paisas

Por: Devanny Benítez Muñetón – Foto: Sergio Ríos

Entre llanuras y montañas coexisten costumbres y culturas ancestrales. Urabá es Chocó, Urabá es Córdoba y Urabá es Antioquia.

Entre la Llanura del Caribe, la Cordillera Occidental y la Serranía del Darién se encuentra Urabá, Golfo de agua dulce o en lengua Katía, tierra prometida.

Urabá es Pacífico y Caribe, la biodiversidad es uno de sus mayores encantos. Hay para todos los gustos, como reza el viejo adagio. En el sur, encontramos actividades agrícolas, en el centro, el banano se impone y en el norte, el turismo colma las vastas playas.

Urabá no siempre fue tan poblada y se mantuvo prácticamente deshabitada hasta fines de la década de 1950. Luego, con el desarrollo de la producción bananera, se empezó a recibir un influjo de inmigrantes provenientes del Chocó, Córdoba, y el resto de Antioquia.

La llegada de inmigrantes enriqueció al Golfo de Urabá, no sólo en lo económico. Los costeños, en su mayoría campesinos mestizos, trajeron consigo el sabor de la sábanas y el folclor vallenato adoptado como propio. Provenientes en su mayoría de lugares como Tierralta y Valencia, llegaron para aportar con su mano de obra en los sembrados bananeros y plataneros.

No solamente fuera de Antioquia los paisas se proclaman los reyes del comercio. Los paisas generalmente son los propietarios de las tierras, los dueños de los principales negocios, los profesionales y los técnicos en la agricultura y la ganadería y son predominantemente mestizos de fenotipo blanco. Los paisas llegaron con ideas, verraquera, fríjoles y arepa.

Los chocoanos, establecidos en parte del área central y norte, se caracterizan por su talante para el trabajo pesado. Las gastronomía, la pesca y la cultura del baile, son regalos que enriquecen aún más al Urabanese.

En el Golfo de Urabá se desayuna calentao paisa, se almuerza pescado frito del chocoano y se cena patacón con suero del costeño. Acá se escucha vallenato, se baila salsa choque y gusta la trova. Parodiando al historiador francés Braudel “los hombres hacen la geografía y la geografía también hace a los hombres”.

 

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de la Revista Urabá Premium.
Anuncios

Un comentario en “Entre costeños, chocoanos y paisas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s