Reconocimiento a un grande, Manuel Mosquera Hinestroza

Por: Dorian Yirley Acevedo Acero

Dedicatoria

Este artículo va dirigido a todos los entrenadores que han dejado un legado en la historia de sus alumnos, aquellos que lucharon por sacar adelante sueños e impulsaron a los que no tenían, a triunfar, para ti, Manuel Mosquera Hinestroza, uno de ellos.

Manuel Mosquera nació en Apartadó el 8 de julio de 1977, hijo de Ambrosio Mosquera y Judith Hinestroza, vivió en Turbo y después en Carepa donde culminó sus estudios de bachillerato en el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, la vida lo llevó a Chigorodó, municipio del cual hoy reside, hace parte de la historia de grandes personajes.

Estudió Administración Financiera en la Universidad de Córdoba, Educación Física en la Universidad de Antioquia. Ha realizado una gran cantidad de estudios complementarios donde destaca un diplomado en Fitness, Mercadeo Deportivo, entre otros, actualmente desarrolla un diplomado en Entrenamiento Personal en Medellín dictado por Indeportes Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Ahora es Coordinador de Actividad Física en el municipio de Chigorodó.

Inició en el deporte a temprana edad con atletismo y voleibol, pero, los caminos de la vida, como dice la canción, lo llevaron a ser impulsor del programa de Levantamiento de Pesas en el año 1999, recomendado por Mauricio Hernández, su amigo de juventud y con el apoyo de Yofre López. La creación del Club de Pesas benefició al municipio, puesto que, en ese año se logró ir a los Juegos Departamentales en Frontino, Antioquia.

Sus inicios en la actividad física los realizo al lado de Nolvairon Vergara, Mónica Carvajal y con el apoyo de Mónica Arenas actual coordinadora del Programa Por Su Salud Muévase Pues.  En el 2014 fue promotor de Actividad física de Indeportes Antioquia donde asesoró la subregión de occidente y Urabá

En el año 2002 conoció a la que hoy sería su esposa, Mónica Andrea Carvajal Correa, su complemento, dos deportistas se unieron para ser partícipes de lo que hoy es Macrife Training.

Reconocimientos

  • Mejor Coordinador Regional por Indeportes Antioquia en el programa “Por su Salud Muévase Pues”
  • Mejor Coordinador Integral de Actividad Física
  • Reconocimiento a los logros deportivos del Imder de Chigorodó

Macrife Training, un sueño materializado

Nace de una ilusión familiar, el nombre del gimnasio reúne las iniciales de la familia Manuel, Andrea y de sus frutos, Cristian y Fernanda, con los conocimientos básicos sobre el deporte, estos atletas montaron este proyecto, ubicado en la calle del Comercio de Chigorodó, calle 98 N° 100-13.

Se tomó como referente en el logo, el lobo, por su carácter,  siempre en manada, representa unidad, “es lo que hacemos con el gimnasio,  las personas que han tenido la oportunidad de asistir ven el ambiente familiar que se vive allí, todo el mundo tiene que ver con todos” menciona, Manuel Mosquera.

La unión de dos deportistas permitió lo que es hoy Macrife Training, un espacio que transforma vidas, no solo físicas sino emocionales.

Sin hacer mucha publicidad, caracterizados por un servicio cualificado, serio y organizado, y lo mejor respetando la individualidad con la reputación que nos ganamos y el trabajo social, somos reconocidos, la gente fue llegando, una persona llamó la otra, nosotros no prometemos cosas que no podemos hacer, el 70% es usted, nosotros el 30% restante, al cual le metemos el 100% de nosotros” dice Mónica.

Palabras de algunos alumnos que pasaron por Manuel y hoy se sienten orgullosos de la gran persona qué es, un padre, amigo, excelente deportista.

Lina Marcela Rivas nació en Chigorodó en el año 1990 y vive en Villa Deportiva, ha hecho parte de la Selección Colombia y Antioquia, sumado a esto, ha participado en dos Juegos Olímpicos de los cuales en el 2015 ganó oro para Colombia en Toronto y un diploma olímpico en río 2016. “A Manuel más que otra cosa, le debo agradecimiento, le agradezco mucho por todo lo que hizo por mí, porque yo sé que gracias a él estoy acá en estos momentos, lo felicito por su disciplina, por todo lo que ha logrado, por como es y de verdad me siento súper agradecida, porque estoy segura de que si él no me hubiera descubierto yo acá no estuviera”

Eminson Monterrosa Pérez de Chigorodó, hace parte del Ejército de Emiratos Árabes gracias a la disciplina obtenida por medio del deporte, por su hoja de vida. “A Manuel le quiero decir que nunca vaya perder el rumbo que tomó desde sus inicios que fue transformar mentes a convertir jóvenes, personas adultas, útiles a la sociedad, que ha sido uno de los motores e impulsores del deporte en Chigorodó y que para nosotros, todos sus alumnos, es un orgullo, saber de qué contamos todavía con él, un profesor que diez años después, de que dejamos de ser sus alumnos, todavía sigue siendo un tutor para nosotros en todas las actuaciones de nuestras vidas y que nos sentimos muy orgullosos de él”

Mauricio Hernández Delgado oriundo de Chigorodó, vive en Bogotá y actualmente es entrenador de la liga de Atletismo de Bogotá y de la Selección Colombia, fue compañero de Manuel en atletismo. “Lo felicito, estoy muy orgulloso de lo que ha logrado, es una gran persona, digno de admirar y de imitar, ojalá siempre mantenga con ese entusiasmo que mantiene, por dejar un legado al municipio y cosas muy importantes para nuestro bello pueblo, hay que ayudar y esas son cosas que Manuel tiene en mente, hacer cosas para mejorar, eso es muy productivo y de verdad que lo felicito por todo lo que ha hecho en estos años de trabajo”

Wilmar Andrés Moreno del municipio de Chigorodó, vive en Emiratos Árabes hace tres años, fue alumno de Manuel en sus inicios en el deporte. “Gracias por la perseverancia que tuvo conmigo, Manuel siempre ha sido una figura paterna, dándome consejos. Hoy en día, me siento muy orgulloso de él, por todas las enseñanzas que me dio, las oportunidades, por haberme dado como ese impulso y ese ánimo en el momento que ya no lo tenía, es una excelente persona, un excelente padre de familia, un excelente amigo y un súper entrenador” 

Al éxito no se llega solo manifiesta “Mapechi” como lo llaman algunos amigos de la universidad “siempre habrán seres que te potenciarán para avanzar y es importante reconocer personas y entidades que han marcado mi devenir en este hermoso proceso,  Dios, mi bisabuela que fue mi apoyo académico, mis padres que hoy uno desde el cielo me acompaña, a mi familia (esposa e hijos que hoy son mi afán de vivir), hermanos, a la institucionalidad por darme la oportunidad (Imder Chigorodó, Indeportes Antioquia), a todos esos chicos que confiaron en Manuel Mosquera, a los chigorodoseños que me acogieron (grupos de actividad física y mujeres del gimnasio), a mis pares (entrenadores y monitores), a todos nuestros usuarios  de Macrife Training y a cada una de las personas con las cuales he tenido contacto porque todos los días se aprende… No menciono nombres por respeto,  y un gracias muy especial a Revista  Premium por este homenaje, reconocimiento, de verdad Dios les permita avanzar y dar a conocer a los desconocidos y que los urabaenses comprendan que en la región existen personas a la altura cognitiva de otros escenarios”. 

Este es un reconocimiento a una persona que sobresale en el municipio de Chigorodó y al cual muchos admiran, por su dedicación al deporte y a transformar vidas, por la perseverancia y el insistirle a sus alumnos, hasta el punto de ir a buscarlos cuando no iban a entrenar, en el mundo necesitamos más personas como él, Manuel Mosquera.

foto equipo

 

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de la Revista Urabá Premium.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.