En Urabá está “la única pintora dactilar del mundo”

Por: Julian Henao

Por las calles principales de Apartadó vaga un arte que se pinta con los dedos.

Carmen Peralta una pintora nacida en la Vereda Los Coquitos del Municipio de Turbo, practica un arte llamada Olio Dactilar, dice que: “Son muy pocas las personas que tienen la dicha de tenerlo, se pueden contar, hasta ahora hay 5 en el mundo, dos en Colombia y tres fuera del país. Entre esos cinco soy la única mujer”. Dice que esto lo ha investigado por internet.

Desde cuando tenía 7 años se enamoró de este arte, actualmente pinta paredes, ropas, vidrios, porcelanas, madera, mejor dicho como dice ella: “Lo que no me sé, yo lo busco y me lo aprendo y si no existe me lo invento. Por eso soy artista”.

Pinta muchas cosas, sin importar que idea tenga alguien en la cabeza ella lo plasma con sus dedos llenos de pintura. Su especialidad son los paisajes, “expreso el mundo que todos conocemos y no valoramos, la naturaleza, yo me considero paisajista”, dice. Cuenta que a la gente le gusta mucho los paisajes, atardeceres, amaneceres, las secuencias del tiempo, otoño, primavera, verano, invierno”. Es increíble como en un día pinta de 70 a 100 lienzos, además, tiene la habilidad de pintar un cuadro en tan solo 5 minutos, “y si me siento atareada de personas pinto aún más rápido”, asegura.

“No estoy siempre en un solo sitio, yo estoy un tiempo en Apartadó otras veces en Medellín, Barranquilla, Santa Marta, mejor dicho, por todo el país. A raíz de esto conozco mucho y muchos me conocen, Colombia me quiere mucho”. Cuenta que está en Apartadó hace dos años, normalmente se ubica por la avenida principal después de lo Chocolates.

Tiene la idea de hacer una galería de fotos por internet para expandir su trabajo y también tener una local, dice que vive agradecida con la calle, “pero la verdad quiero salir de ella. Quiero tener mi propio negocio y no solo eso, compartir mi arte, enseñar, no quiero irme y que este arte muera conmigo”.

Quiere impartir su talento con los que están en las cárceles, con los que están en centros de rehabilitación o con los jóvenes que están en las calles sin estudiar ni hacer nada. “Los jóvenes se incitan mucho al mal porque tienen mucho tiempo libre, a ellos especialmente quiero enseñarles esto, porque yo fui una niña de la calle, yo dormía en los andenes y puedo decir libremente que no consumo vicios, ¿por qué? Porque tuve algo bueno que meterle a mi cabeza, el arte”.

El arte para mí, después de Dios y mis hijos es lo más grande que tengo en la vida.

Carmen en su espacio callejero y sus cuadros

Carmen tiene 4 hijos y dice que está recién casada. El esposo se siente muy orgulloso, sus hijos la admiran y le dicen que es su artista favorita. Solo una de sus hijas dibuja, pero ninguno se inclinó por el hermoso arte del óleo dactilar.

Ella cuenta con orgullo y mucha satisfacción que con esto ha sostenido a su familia por muchísimo tiempo, cuenta que, “cuando quedé sin esposo me tocó sostener a mis peladas yo solita, día y noche, con esto pago arriendo, me alimento, le di estudio a las niñas, me visto. Con esto consigo todo, con esto, los sostuve, sino vea, ya hasta cuatro nietos tengo y mi hija menor tiene 16”.

A la orden mi amor, te lo dejo en 10, te escribo Dios te bendiga, Dios es amor, para mi novia, para mis hijos, feliz cumpleaños, para el esposo, para el mozo, bien pueda antójese y colabora con este hermoso arte. Dijo con una gran sonrisa y ojos brillantes a una mujer que se acercó a observar estos hermosos lienzos.

Carmen Peralta con sus cuadros.

Los hermosos cuadros de Carmen Peralta

Aquí estaba haciendo un cuadro que solo demoro 10 minutos

Sus pinturas y su arte. Este cuadro es de un sueño que tuve, le dije y lo interpreto con sus dedos y su pintura.

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de la Revista Urabá Premium.

Deja un comentario