“Yo no escogí el arte, el arte me escogió”

Por: Yenlid Julieth Flórez

Un artista que no tiene un prototipo para pintar, que lo hace como quiere y siente, sin irrespetar la técnica, pero evolucionando en cada detalle que plasma en sus pinturas. Aquel hombre dotado desde muy niño con gran habilidad artística se llama Juan de la Cruz.

Sus manos, aquellas de tez oscuras han esbozado y pintado una gran cantidad de obras. Su arte siempre tiene la esencia del municipio que lo vio nacer y crecer. “La idea de pintar a Turbo nació desde mi infancia, vivo cerca del mar y en esa cercanía, he visto hermosos paisajes, dormí en los mangles, eran mi segunda casa, los tallaba. De ahí viene mi sentimiento por pintar lo que es Turbo, me inspiró su belleza”. Aquella belleza a la que se refiere Juan de la Cruz, son aquellas plasmadas en pinturas que reposan mayormente en las distintas casas y empresas de suelo turbeño, otras viajan hasta la ciudad de Medellín con la función de mostrar la riqueza de un pueblo y, por ende, embellecer las paredes paisas.

foto 2.png
Foto Cortesía

Su más reciente trabajo es una serie que se llama Mi Casa, se compone de nueve cuadros. En ella plasma el amor por la naturaleza, su cuadro principal es un corazón en raíces de mangles. “Los seres humanos hemos convertido el mangle, la naturaleza en dinero, entonces la idea es que el ser humano se devuelva y que vea la naturaleza de forma diferente”, explica Juan mientras muestra su obra.

Ese hombre que creció en medio de auroras y ocasos, de mangles y mar, de gaviotas y pelícanos, se formó como pintor del municipio de Turbo. “Yo soy del pueblo y para el pueblo”, lo dice acompañado de una de las muchas carcajadas que suelta por ratos.

“Yo no escogí el arte, el arte me escogió. El artista tiene una esencia, nosotros la callamos y nuestra obra la proyecta”, es la frase con la que se despide Juan de la Cruz.

 

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de la Revista Urabá Premium.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.