UNIVERSIDAD NACIONAL, UN PASO A LA REGIONALIZACIÓN

Por: Karen Katherine Vinasco Jiménez – Imagen Cortesía

La llegada de la Universidad Nacional a Urabá es un propósito que se tiene desde el área de la administración municipal. Dicha idea, surge en una conversación informal entre el señor Teodoro Diaz (secretario ejecutivo del consejo municipal de Apartadó), la señora María Eugenia Saldarriaga (profesora asociada de la Universidad Nacional) y diferentes personalidades del municipio.  Entre los asistidos, se discutió la posibilidad de hacer un acercamiento con las regiones y una estrategia con aquellas personas interesadas en la educación, es decir: especializaciones, maestrías y doctorados.

Consideradas las condiciones de la región, logran, por medio de María Eugenia, hacer contacto directo con Noralba Bustamante, jefe de extensión de la Universidad Nacional. Después de largas reuniones vía telefónica con la administración de Apartadó, Noralba decide viajar a la zona, el 9 de febrero, con el fin de elaborar un acercamiento entre la universidad y la región de Urabá.

Una vez recorrido todo el municipio y observado el ejercicio del mismo, Noralba pacta la fecha del acercamiento; el 23 y 24 del mismo mes. Efectivamente, el evento, en compañía y asistencia de empresarios, egresados de la Universidad Nacional, estudiantes de bachiller, y otras instituciones empresariales, se llevó a cabo. Las actividades como: inductivos a la vida universitaria, exposición de plan de estudios, ejes temáticos, aula taller arquímedes, competencias comunicativas, entre otros, le permitieron a la institución de educación superior, esclarecer dudas de la comunidad en general. 

La alcaldía municipal y la universidad esperan el proceso de firma del Convenio Marco, convenio que ya ha sido estudiado por el jurista de la Nacional y de la secretaría de educación. Por otro lado, la Universidad Nacional, dentro de sus requerimientos para empezar a actuar manejará tres componentes:

P-AMA: en este primer componente, los profesores viajarán a capacitar a los estudiantes en la región por un año. 

ESCUELA DE IDIOMAS: en este segundo componente, la universidad cualificará el lenguaje de una población ya identificada.

OBJETO DE ANÁLISIS: en el tercer componente, una vez se firme el Convenio Marco, la universidad contrastará la información arrojada y llevará los programas bajo la estrategia del P-AMA

Inicialmente, la Universidad Nacional solo hará acompañamiento y trabajo articulado con el sector académico, productivo y administrativo del municipio para luego, en base a los resultados, ofertar carreras pertinentes y establecerse en la región.

¿Qué es el convenio marco?

Es un acuerdo legal de voluntades donde la administración de Apartadó y la Universidad Nacional definen cómo va a ser la puesta de los procesos educativos que se gestan y van a desarrollarse. Este convenio tiene una duración de 5 años, años en los que ambas partes de no estar de acuerdo o de no ver beneficio alguno pueden cancelarlo. Pero una vez, una de las partes haya intervenido en el territorio, debe llevarse a cabalidad.

 

 

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de la Revista Urabá Premium.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s