El dron, la idea de negocio que está volando

Por: Daniela Torres Pérez – Fotos: Victor Rueda

El mundo de los drones llegó a Colombia para impactar en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Este aparato tecnológico también conocido como Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), se creó a principios del siglo XX con fines exclusivamente militares, pero hoy, un siglo después, es usado como apoyo en la industria audiovisual, la cartografía, la agricultura, el mundo deportivo, entre otros. Esta pequeña aeronave además se ha convertido en una tendencia de negocio para muchos jóvenes en Urabá y el resto del país.

Julián Vesga Manrique, es un joven bogotano de 26 años que desde el 2013 empezó a trabajar junto a su padre con los drones. Julián y Luis Fernando; un músico con énfasis en producción de audio y un ingeniero civil con un doctorado en geotecnia. Dos mundos opuestos que terminaron trabajando juntos gracias a la tecnología. Ellos crearon a mediados del 2014 una empresa especializada en fotografías y videos aéreos, donde realizan trabajos con drones en actividades como la restitución de terreno y registro de seguimientos de obra de infraestructura.

“Mi papá y yo estamos en medios completamente diferentes. Él tenía en su cabeza todas las aplicaciones relacionadas al campo de la ingeniería, entendió como una cámara en el aire podría ahorrarle a proyectos dinero y tiempo en reconocimiento de terrenos, vegetación y topografía. Por mi parte, empecé a utilizar drones en proyectos audiovisuales, las tomas aéreas causan un mayor impacto y es un recurso que me permitió descubrir una perspectiva diferente”.

Julián ha realizado proyectos en El Salvador, México, Costa Rica y Panamá, en donde este artefacto se ha convertido en una herramienta que le permite hacer trabajos llamativos e innovadores, por eso para él, “los drones seguirán dando de qué hablar por mucho tiempo tanto en Colombia como en el mundo”.

DCIM100MEDIADJI_0003.JPG

Por otra parte, a 725 kilómetros de distancia aproximadamente de Bogotá, se encuentra Víctor Rueda, un carepense de 25 años que al igual que Julián decidió entrar en el mundo de los drones. Él desde su infancia ha estado relacionado con los medios digitales gracias al estudio fotográfico que tiene su familia, por lo que obtener uno era algo bueno para él y su negocio. Lo adquirió el año pasado y arrancó con un proyecto que le permite ofrecer a sus clientes, otra forma de captar momentos inolvidables.

Para Víctor comenzar en Urabá con una tecnología de ese tipo es duro, ya que este año se ha visto más fuerte la implementación de los VANT.

“Es un mercado muy nuevo y por serlo ya hemos tenido competencia, por eso la idea que tenemos sobre el trabajo con el dron es hacer algo que ningún otro pueda hacer, claro está, mezclando esas tomas espectaculares que da junto a la animación 3D”. Por eso opina que ha sido una buena idea de negocio, ya que el futuro, según él, será guiado por drones y no solo en el campo de la imagen, construcción o video.

Tanto Víctor como Julián opinan que el futuro será guiado por estos artefactos, además coinciden en que las grandes empresas de mensajería y domicilio pronto funcionarán a partir de ellos. Actualmente en el mundo se habla de la práctica de deportes extremos en el cual ya no se utilizan aviones o helicópteros sino drones capacitados para esa tarea, lo que convierte a este dispositivo en una de las creaciones humanas futuristas que hoy están dando la vuelta al mundo.

DCIM100MEDIADJI_0025.JPG

 

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de la Revista Urabá Premium.

 

Un comentario en “El dron, la idea de negocio que está volando

  1. Muy bien redactado y que bueno saber mas de estos objetos tecnologicos “drones”, a demas estos drones les puede servir de herramienta a las autoridades competentes para realizar su labor de una manera eficaz y eficiente a la hora de hablar de atrapar a los delincuentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.