Una familia de Campeones

Por: Sebastián Puerta Ortiz

La familia Delgado Agudelo vive sobre dos ruedas, ¿por qué?, la respuesta es sencilla, en la casa de Humberto Delgado y Lucía Agudelo, ubicada en el barrio Vélez del municipio de Apartadó, se respira BMX. Más de 30 títulos acumulan Juan Pablo y María Juliana, de trece y ocho años respectivamente. Además desde ahora están preparando a Imanol, un chiquitín de tres años, para que siga los pasos de sus hermanos mayores.

Juan Pablo práctica el deporte desde los cinco años, en los cuales ha acumulado alrededor de 26 trofeos, entre los que se encuentra el clásico El Colombiano en 2014. Se visualiza como un gran deportista y tiene como inspiración al medallista olímpico Carlos Mario Oquendo.

María Juliana inició a los cuatro años de edad. Acompañaba a su hermano a los entrenamientos y al verlo volar sobre la pista, empezó a crecer en ella un amor por el deporte. Ambos se proyectan como promesas del BMX en Antioquia.

En el torneo mundial de BMX disputado en mayo de 2016, Juliana obtuvo el quinto lugar y a nivel nacional en su categoría ocupó el mejor puesto en dicho torneo. Esto le dio un cupo en el próximo mundial que se disputará en Estados Unidos.

Para Lucía Agudelo fue preocupante en un principio que su hija quisiera practicar bicicrós, “En el momento en el que ella inicio, se sintió temorcito porque de todas maneras ese deporte es algo pesado para una niña, pero al ver que a ella le gustó y que se encarretó decidimos darle todo nuestro apoyo, como lo hicimos con Juan Pablo”.

Con una pequeña bicicleta sin pedales Imanol trata de imitar a sus hermanos, recorre la pista impulsándose con sus piernas acompañado por su padre Humberto, pendiente de su futuro campeón, y quien además se siente orgulloso de sus hijos.

IMG_1494

Promesas Apartadoseñas

Para Fredinsón Garcés, entrenador de BMX en el municipio de Apartadó, los hermanos Delgado Agudelo, tiene un gran futuro por delante “Juan Pablo es un deportista con muchas capacidades, muy buen nivel técnico y está proyectado a ser campeón escolar en los juegos supérate 2017”.

Garcés añade: “Cuando hablamos de María Juliana debemos decir que el año pasado hizo una campaña muy buena, donde fue campeona nacional. Ahora mismo se encuentra de segunda o tercera en el país, en su categoría. Este año se espera que desempeñe un buen papel en las próximas competencias”.

Trabajando con el corazón

En Apartadó entrenan BMX alrededor de 40 niños. Varios campeones, como nuestros protagonistas, tienen al municipio en segundo lugar en el escalafón departamental, superado únicamente por Medellín, esto por los resultados del torneo departamental del año pasado.

El cariño por este deporte es tanto que a pesar de no tener una pista con las condiciones reglamentarias, los niños de la mano de entrenadores y padres hacen todo lo posible para poder estar preparados para las competiciones.

“Trabajan mucho físico y la parte de fuerza la trabajan más que todo saliendo a montaña”, comenta la señora Agudelo. Juan Pablo por su parte asegura que “Aunque los recursos no son suficientes, nos las arreglamos para entrenar y nos esforzamos para siempre ser los mejores”, cosa que han demostrado con títulos en mano.

El apoyo de los padres también es importante para él “nuestros padres nos han apoyado económica y psicológicamente, me animan mucho, que yo puedo, que no me desanime”, así pues podemos decir que los deportes pueden ser una forma en la cual la unión familiar se puede fortalecer.

Los números y los títulos les auguran un gran futuro a estos pequeños. Los retos cada vez van a ser más complicados pero no imposibles, junto a sus padres y entrenadores podrán luchar para alcanzar sus metas y poder representar a Urabá cada vez más lejos.

 

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de la Revista Urabá Premium.

Deja un comentario