Las hermanas Vivas y el Body Paint en Urabá

Por: Mirley Galvan Arrieta

Fotos cortesía Corporación Artística y Cultural Fuera de Serie

Daniela y Violeta Vivas, son dos hermanas que residen en el municipio de chigorodó y por casi diez años se han dedicado al arte. Actualmente hacen parte de la Corporación Artística y Cultural Fuera de Serie del mismo municipio. En Esta corporación han tenido la oportunidad de viajar, conocer personas y otros lugares, enamorándose de otras culturas, como la indígena.

Las Vivas se dedican a hacer teatro y al arte corporal o Body Paint, el cual consiste en procesos artísticos en los que el artista utiliza el cuerpo humano como soporte material de la obra; el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico, con motivos, colores y formas, desarrollando expresiones que transmiten un estilo de vida.

“Para mí el Body Paint es pintura corporal, en el que el cuerpo es ese lienzo donde la pintura y la creatividad hacen magia” dice Daniela.

11667494_988995891133631_5028513872084017327_n

Para estas hermanas la inspiración surge con la pintucarita. “El trabajo de la pintucarita inició con la ludoteca municipal, cuando pintábamos a niños, posteriormente con la corporación Fuera de Serie iniciamos a implementar y a buscar otras ideas creativas, empezamos a explorar desde el cuerpo otras cosas y en la pintura corporal hallamos eso”, afirma Violeta

Aunque Urabá es una región en la que el arte tiene preponderancia, el Body Paint es muy poco practicado y son muy pocas las personas que conocen este arte, pero poco a poco se han ido vinculando algunas otras que les llama la atención.

El arte corporal tiene unas categorías, como el camuflaje, el abstracto y el paisajismo, estas dos artistas se inclinan más por la abstracta. “Está Muy de moda el camuflaje, este consiste en parar a una chica en un paisaje y camuflarla, pero, la abstracta es nuestra categoría favorita, nos gusta jugar con la imaginación, siendo creativas, y aunque es abstracta, siempre tenemos una temática”, afirman las hermanas.

Anualmente, a nivel nacional se realiza el evento de Body Paint en la ciudad de Bogotá, llamado Body Painting Bogotá, además de las exhibiciones que se realizan en la ciudad de Medellín y, a nivel mundial se realiza el evento más representativo de Body Paint en Austria, cada año, llamado World Bodypainting Festival, este atrae a los mejores artistas y modelos de más de 40 países, al igual que a millones de visitantes quienes disfrutan de tal suceso.

IMG_7199Daniela y Violeta fueron partícipes de un circuito de Body Paint con una campaña llamada, Tómate con responsabilidad: Derechos sexuales y reproductivos. En el que la idea no era que los muchachos supieran o no pintar, para ellas lo realmente enriquecedor era la dinámica que se reflejaba frente a un acercamiento con el cuerpo.

“En la región se han creado muchos imaginarios sobre el cuerpo, se ha considerado un objeto, piensan en el cuerpo de la mujer de Urabá y creen que está diseñado solo para bailar. Hemos estado considerando la idea de que en Urabá se realice un Festival de Body Paint, sabemos que desarrollar la idea es algo complejo, porque en la región apenas nos hemos ido culturizando y preparando para este tipo de ideas.”, dice la mayor de las Vivas.

El sueño de las hermanas Vivas es crear cultura en la región sobre el Body Paint, realizar un festival en la región y poder participar en el Festival Internacional en Bogotá.

 

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de la Revista Urabá Premium.

Un comentario en “Las hermanas Vivas y el Body Paint en Urabá

  1. Excelente trabajo que hacen estas muchachas por la cultura en Urabá. Sus talentos y capacidades estan fuera de serie. Daniela Vivas es mi superhéroe favorita. Trato de imitarla para descubrir todos mis talentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.