Con sabrosura y diversidad, La Orquesta Etnia Caliente

Por: Dorian Acero – Foto: Esteban Milanés Suárez

La Orquesta Etnia Caliente nació en el año 1994 por iniciativa de unos jóvenes del Municipio de Turbo, la comenzaron de manera empírica con el nombre de “Mi orquesta” y con él fue que dieron sus primeros toques, pasaron días y decidieron cambiar el nombre por uno más representativo para la región. El grupo estaba conformado por personajes de diferentes culturas, habían paisas, chilapos, chocoanos, indios, etc. Se pensó en Orquesta Etnia, pero ya existía una con ese nombre, pensando y discutiendo, se inclinaron por el clima, el sabor, la calentura de Urabá… ETNIA CALIENTE, así fue nombrada en el año 1996.

El Director actual de la orquesta, Manuel Brand Pardo inició en la música desde el año 1978, hizo parte de la Orquesta Fantasía del Caribe de Apartadó donde tocaba el Timbal, estudio trompeta y Música en la Universidad de Antioquia.

“Es una cosa muy tremenda, he aprendido mucho con lo que he hecho, ha sido muy duro porque soy muy exigente con la calidad, la puntualidad y la disciplina, pero me atrevo a decir que es la orquesta más antigua y profesional de Urabá con músicos locales, no hemos cambiado el estilo, mejoramos cada día y queremos que la gente reconozca que este grupo es de la región y de todos” Manuel Brand.

En estos momentos la orquesta está conformada por gente de Turbo, Apartadó y Mutatá, todos los músicos han sido de Urabá son 14, más dos utileros, un animador, jefe de prensa y auxiliares. Etnia Caliente ha tocado en todo el Urabá Chocoano y Antioqueño con excepción a San Juan de Urabá, lugares como: Medellín, Acandí, Capurganá, Murindó, Riosucio, Bajirá, etc.

La orquesta está afiliada a la Casa de la Cultura como agrupación independiente pero representa a Turbo siempre que va a algún lugar. Han estado en Antioquia vive la música (programa de la Gobernación) de cuenta de la Alcaldía que los ha apoyado, la mejor agrupación escogida por el programa, es la que llevan a un encuentro donde participan los mejores grupos de cada región, siempre que han participado allí como orquesta se han ganado premios, se dejó de ir desde el 2010.

“En tarima a veces la gente nos dice: Ay suena igualito al disco, están haciendo fonomímica. Un día en Chigorodó arrancamos a tocar Tania y el que nos contrató se paró al lado mío a ver si estábamos tocando, la gente cree cuando uno mete la pata ja, ja, hacemos cosas que no están en el disco, hacemos corte, metemos otro ritmo, salimos del contexto porque nos gusta y para que la gente sepa que estamos tocando en vivo”.

Etnia Caliente lleva 22 años en la música y no para, toca géneros como: Salsa, merengue, porros, reggaetón, champeta y chirimía.

 

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de la Revista Urabá Premium.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s