Una motilada olímpica

Por: Bertha Durango Benítez

Hace más de cuatro meses que no motila a Yuberjen Martínez, pero desde que el boxeador empezó las competencias en Rio 2016 y hasta el final, lo siguió todo el tiempo a través del televisor que tiene en la pared de la barbería donde trabaja desde 2008.

Harold Granja, nació y ha vivido toda su vida en Chigorodó, tuvo su primer acercamiento con la barbería Foot´s Dogg  en 2005, cuando trabajaba haciendo mandados y barriéndola. Luego de un tiempo se retiró y buscó otro trabajo, pero después se dio cuenta que era el arte de la barbería lo que le permitiría tener mejores ingresos, desde entonces y hasta hoy continúa viviendo de este oficio.

A Yuberjen lo conoció en el 2009 en los juegos departamentales realizados en Santa Rosa de Osos, para entonces Harold practicaba lanzamiento de bala, pero no clasificó en su disciplina y lo llevaron a competir en boxeo junto a Yuberjen y otros deportistas. Recuerda entre risas que esa fue la primera vez  que tuvo la oportunidad de ponerle las manos  en el cabello  al hoy medallista olímpico: “Yo me acuerdo que  esa vez le hice un cerquillo y hasta lo corté”.  Desde entonces y tras elSin título-2.jpg regreso de los dos a Chigorodó  iniciaron una amistad que aún perdura.

Harold es un hombre alegre y entre una motilada y otra va narrando como es Yuberjen, o “Sombra” como le dicen sus amigos más cercanos. Se nota la emoción que le produce hablar de su cliente y amigo, lo describe como una persona humilde, con un gran sentido del humor, dice que hace cualquier cosa por pasar el tiempo riendo y haciendo reír a los demás, agrega que uno de los mayores amores de Yuberjen son sus padres y sus hermanos, y que además ese mismo Yuberjen que vimos moviéndose de un lado a otro en el Ring de boxeo en las olimpiadas, también sabe moverse muy bien las pistas de baile.

En el celular de Harold están guardados los videos que grabó de las participaciones de Yuberjen en los Olímpicos. Esos mismos videos que le envió por chat cuando tuvo la oportunidad de saludarlo desde la distancia. Además de los videos también hay una foto de una mueca con la marca Nike, una que Yuberjen pidió que le hiciera hace un tiempo. Cada vez que el boxeador llega a Chigorodó pasa por la barbería Foot´s Dogg y entonces Harold lo complace, haciéndole las muecas y los sombreados que tanto le gustan a Yuberjen.

Las llaves de la moto de Harold cuelgan de un llavero en forma de guante de boxeo color plata.  Es un regalo que Yuberjen le trajo desde Argentina en una de sus competencias, el guante pudo haber sido negro o de otro color, pero Yuberjen lo eligió color plata, del mismo color de la medalla que el domingo 14 de agosto se colgó en el pecho como premio a su perseverancia y entrega, a su lucha y tesón, la misma medalla que hoy tiene celebrando a su familia, a Harold, a Chigorodó, a Urabá y a todo un país.

barberia.jpg

 

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de la Revista Urabá Premium.

 

6 comentarios en “Una motilada olímpica

  1. Es grato saber que las semillas que un día cambiaste de lugar pudieron dar sus frutos y buenos resultados , y es en este mensaje que te puedes dar cuenta que el tiempo empleado en su momento para el cuidado y preparación no fue en vano . Los hombres del mañana se forman con el presente ..!!

    Gracias una vez más Bertha durando , le dan un toque de color a nuestra zona de Urabá con cada uno de tus escritos

  2. En aquellos momentos donde alcqnsamos a imaginar … Sera que lo lograre o mejor tiro la toalla … Es ayi donde tu realidad te impulsa a lebantar esa toalla y luchar por ese sueño …por que solo fue una imaginación cúando imaginaste tirar la toalla … Quien dijo que en nuestra tierra zona bananera rica por sus frutos pero también llena de aquellos guerreros que al igual que tu yuberjen … Somos campeones y también tenemos metas y sueños que cumplir … Por que la biblia dice que debemos llamar las cosas que no son como si lo fuecen … Hoy no solo dejas el nombre de esta tierra en alto si no el nombre de aquel que te regalo esta bendición … Jesucristo….. Eres un ejemplo para los tuyos … Y aquellos que aún no dejamos de soñar

  3. En aquellos momentos donde al cansamos a imaginar … Sera que lo lograre o mejor tiro la toalla … Es ayi donde tu realidad te impulsa a lebantar esa toalla y luchar por ese sueño …por que solo fue una imaginación cúando imaginaste tirar la toalla … Quien dijo que en nuestra tierra zona bananera rica por sus frutos pero también llena de aquellos guerreros que al igual que tu yuberjen … Somos campeones y también tenemos metas y sueños que cumplir … Por que la biblia dice que debemos llamar las cosas que no son como si lo fuecen … Hoy no solo dejas el nombre de esta tierra en alto si no el nombre de aquel que te regalo esta bendición … Jesucristo….. Eres un ejemplo para los tuyos … Y aquellos que aún no dejamos de soñar

Deja un comentario