Con tesón y alegría de un pueblo

Por: Bertha Durango Benítez Foto: Luis Fernando Mazo

Los amantes del futbol seguramente sabrán quién es Juan Camilo Zúñiga, ese moreno sonriente que por mucho tiempo ha portado la camiseta número 18 de la Selección Colombia, el mismo que cuando acierta en el arco usualmente dirige la mirada al cielo y da las gracias, mientras que el narrador grita a todo pulmón ¡Chigorodó aquí está tu hijo¡

Chigorodó es un municipio de la subregión de Urabá, está ubicado a 306 kilómetros de Medellín, capital antioqueña, su nombre significa, en el lenguaje indígena, “Río de Guaduas”, pero antes de llamarse así, también se llamó, El Crucero y Nombre de Dios.

La temperatura generalmente está entre 28 y 30° C, y así como su clima, su gente también es cálida. Los chigorodoseños son personas alegres y trabajadoras, de lunes a sábado las madrugadas se llenan del ruido de buses y escaleras, que al ritmo de vallenatos clásicos,  recorren las calles recogiendo a los hombres y mujeres que día tras día trabajan en las bananeras del sector.

foto chigorodóAdemás de estos cultivos, la actividad económica del municipio también se basa en la ganadería, no en vano fue durante muchos años el escenario de la Feria Ganadera y Agroindustrial, y aun por estos días, cuenta con un coliseo de ferias para subastas ganaderas, que se realizan los lunes y viernes de cada semana.

En la calle principal aún sobreviven algunas tabernas, donde se respira el aire de vaqueros, ganaderos y campesinos, quienes entre tangos y rancheras se reúnen constantemente a hablar de la vida y de negocios. Pese a que en los últimos años se ha incrementado el uso de las motos, la bicicleta sigue siendo el medio de transporte preferido de los chigorodoseños, en cada casa hay al menos una de ellas.

Además del río Chigorodó, que bordea el pueblo y en cuyas orillas todavía perduran algunos sembrados de guaduas que albergan a cientos de iguanas, se cuenta también con el río León y el río Guapá que además de servir como escenarios para el ecoturismo, sirven como fuente de trabajo para muchos pescadores.

Al lado de este pueblo de origen Katío, se levanta la serranía de Abibe. En  los amaneceres y atardeceres ella se vislumbra a lo lejos de color azul profundo, a veces de azul más claro, y entonces uno puede ver cómo se va besando y juntando con el cielo, formando un todo, cómo si ambos quisieran cubrir con su manto de tranquilidad y calma a este paraíso de ensueño llamado Chigorodó.

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de la Revista Urabá Premium.

14 comentarios en “Con tesón y alegría de un pueblo

  1. Urabá enamora, enamora como una bella mujer, una que sin maquillaje es hermosa y que lleva la pasión en sus entrañas. Urabá enamora y nos invita a vivir nuestra cultura así sin misterios, sin desengaños, lo más real, lo más hermoso posible…

  2. Amiga mia me alegra mucho saber q estas usando tu virtud para resaltar cosas lindas de nuestro pueblo, se te envia muchos saludos desde Puerto Rico, aqui estaremos pendientes de tus pasos

  3. Sin duda una excelente descripción de lo que es chigorodo, felicitaciones Bertha, se nota que en tu sangre corre esa pasión de describir lo que es realmente hermoso.

  4. escrito que nos hace sentir en la piel ,recodar con agrado y felicidad lo que es nuestro pueblo. Gracias Bertha Durango ,por amar y expresarlo con tan agradeble escrito…

  5. Que hermosa en mi uraba que hermosa es mi región que amor el que tengo por Chigorodo . Municipio que me tomó en sus brazos e hizo de mi un hombre de bien y con interés de servicio , muchas gracias Chigorodo por tu gente , tu amor y tus hermanos lugares gracias al instituto agrícola de urabaa y todos sus docentes .

    Gracias berha durango Benítez, por sacar a flote lo ermosa que es mi región de Urabá.

Deja un comentario