Una mirada poética de Apartadó

Por: Sebastian Puerta Ortiz

FB_IMG_1466815697385

Juan Mares, un referente literario de Urabá nos cuenta sus pensamientos sobre el municipio que ha sido su hogar durante medio siglo, y que también ha representado en festivales nacionales e internacionales con su poesía.

A continuación una poesía por Juan Mares dedicada al parque  La Martina y publicada en la primera edición de “Monografías de Apartado” de Julio Martin Jaramillo.

La Martina

Niños y ancianos
La inauguran cada día
Plegando sueños
Surciendo remembranzas.

Allí cruzaron historias copelonas
Y antes de ser plaza
Allí aprendí
A viajar en bicicleta.  

Por las noches
Hay fiestas de faldas y flirteos
Cuando se posa
Una ilusión que teje versos

Hoy lo custodian
Un denso mamo
ncillo

Y un crespo tamarindo

“Apartadó es una ciudad para seguir soñando” así describe el poeta Juan Mares al municipio que durante 50 años ha sido su cómplice en su crecimiento personal y literario. “Esta tierra me ha dado todo lo que tengo en conocimientos, lo que tengo en inspiración por ejemplo con mi cuento de mi poesía, casi todos mis poemarios los he escrito aquí, a mi familia y a una infinidad de amigos y recuerdos”.

Cuenta Juan, mientras estábamos sentados bajo la sombra de un árbol en el denominado Parque del Artista, que para él este lugar es uno de los sitios más representativos que tiene el municipio de Apartadó. “Toda mi vida, cultural ha girado en torno a este parque, este es un centro cultural por excelencia, tenemos varios colegios alrededor, varios templos religiosos, la casa de la cultura, la biblioteca pública del municipio, la ciudadela educativa y cultural, que quedan conexas, todas unidas, como besándose”.

Dice que el municipio tiene un gran futuro por delante debido a que los Apartadoseños nos estamos enamorando del estudio “Una de las cosas positivas es que la gente está estudiando, hay una fiebre por el estudio que es una fiebre buena, a ello han contribuido las distintas universidades, cada una ha dado su aporte, sobretodo el gran salto lo dio la Universidad de Antioquia al crear la sede en Apartadó”.

Juan inicio sus estudios universitarios a la edad de 45 años, él es un vivo ejemplo de que nunca es tarde para aprender, proponernos  y cumplir metas.

La humildad y el conocimiento de Juan Mares son admirables, es un hombre soñador que cree firmemente que los parques son motores culturales muy fuertes para un municipio, y se siente alegre por las mejoras que han tenido estos sitios en la tierra que le abrió las puertas hace ya muchos años.

“Apartadó es una ciudad para seguir soñando”, sigamos soñando como lo hace este personaje cuyas letras y bigote son reconocidos dentro y fuera de Urabá.

 

Código ISSN: 2538 9807 (En línea). COPYRIGHT © 2017 Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de la Revista Urabá Premium.

Un comentario en “Una mirada poética de Apartadó

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.